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CIENCIAS ETERNAS


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miércoles, octubre 09, 2013

Claves para Mejorar la Comunicacion

Nuestro cerebro capta, procesa y comunica la información a través de tres sistemas representacionales (SR): visual (las imágenes que ve), auditivo (los sonidos que escucha) y kinestésico (las sensaciones que experimenta). Todos utilizamos estos tres sistemas para comunicarnos, sin embargo, la programación neurolingüística (PNL) ha comprobado que cada uno de nosotros, cada persona, utiliza de forma predominante uno de estos tres canales.
Descubrir cuál es el canal preferente en uno mismo (visual, auditivo o kinestésico) puede ayudarnos de forma sorprendente a conectar y entendernos mejor con las personas que nos rodean.

Personas Visuales
¿Sueles hablar deprisa y puedes cambiar de un tema a otro con facilidad?¿A veces tienes la sensación de que no te alcanzan las palabras para todo lo que quieres o tienes pensado decir?
Las personas cuyo sistema preferente es el visual representan en su cerebro, como si fuera una pantalla de cine, lo que viven, lo que recuerdan, lo que imaginan… Tienen ideas de “lo que se ve”, y pueden recordarlas, transformarlas o crear otras nuevas. Su pensamiento es circular, es decir, pueden crear varias imágenes al mismo tiempo, moverlas alrededor del tema central, ponerlas en secuencia. Gracias a su velocidad de pensamiento, pueden barajar varias ideas a la vez y hablar más rápido que los auditivos o los kinestésicos. Necesitan que les mires cuando te están hablando, notar que les estás escuchando y, para conseguirlo, suelen emplear las manos para captar tu atención.
Sus expresiones preferidas: “A ver…”, “Mira…”, “Quiero aclarar mi enfoque”, “Veo que lo entiendes”, “Está claro”, “Lo veo negro”, “Flipar en colores”, “No puedo quitar los ojos de encima”, “A primera vista”.
Sus palabras favoritas: ver, mirar, esconder, clarificar, imagen, palidecer, espejismo, visualizar, perspectiva, imaginar, claro, luminoso, brillante, reflejar, gráfico, enfocar, escena…

Personas Auditivas
¿Te gusta dedicar tiempo a conversar?¿Tratas de expresar tus ideas despacio, una detrás de otra, para que se entienda lo que quieres decir?
Las personas con una tendencia auditiva tienen la capacidad de recordar palabras y sonidos escuchados y crear otros nuevos. Piensan de manera lineal, transmitiendo una idea detrás de otra, como si la leyeran en un libro. Necesitan terminar de exponer un argumento antes de pasar al siguiente. Por eso, suele molestarles cambiar de tema sin haberlos terminado de debatir, algo que a menudo pone nerviosos a los visuales, que son capaces de manejar varias ideas a la vez. Su ritmo al hablar es pausado y tiene gran capacidad para expresarse bien oralmente y para encontrar las palabras exactas para comunicar lo que quieren decir.
Necesitan una comprobación auditiva que les dé la pauta de que les están escuchando, por ejemplo que su interlocutor les regale un “Ah”, “Mmm”, “Sí, te escucho”.
Sus expresiones preferidas: “Escucha”, “Háblame de…”, “Me hizo clic…”, “Me suena…”, “Me pregunto…”, “Oídos sordos”, “Hacer eco…”
Sus palabras favoritas: hablar, contar, sonar, desafinado, melódico, resonar, armonioso, expresar, estrepitoso, escuchar, mudo, diálogo, ritmo, decir, musical, discordante, ruidoso.

Personas Kinestésicas
¿Puedes recordar las sensaciones corporales de una situación que has vivido?¿Eres capaz de revivir los olores, sabores de ese momento?
Las personas con tendencia kinestésica tienen una gran capacidad para recordar sensaciones corporales: viscerales, táctiles y propioceptivas (la tensión muscular, por ejemplo). Y suelen estar muy conectados con las emociones (miedo, alegría, tristeza). Filtran la información a través de sensaciones, y luego la procesan tanto de forma circular (visuales), como de forma lineal (auditivos), en función de las circunstancias. Verifican las informaciones del exterior contrastándolas con las sensaciones que les producen. Evalúan cómo se sentirán las otras personas, o ellos mismos, en cada circunstancia. Necesitan contacto físico y suelen acercarse dando una palmadita en la espalda. Se sienten comprendidos cuando te interesas por sus sentimientos y emociones. Tienen mucha capacidad de concentración y para indagar en un tema a fondo. Y suelen ser intuitivos.
Sus expresiones preferidas: “Me encuentro bien”, “Estoy en contacto con…”, “Me siento…”, “Me puso la piel de gallina”, “Me hule mal”, “Con los pies en la tierra”, “Con el corazón en la mano”, “Al sol que más calienta”.
Sus palabras favoritas: sentir, tocar, dulzura, humedad, dentellada, palpable, ardor, aferrarse, presión, firme, relajado, insensible, tierno, puñalada, sólido, suave, caluroso, frío, doloroso…

Mejorar la Comunicación
Utilizar SR (sistemas representacionales) diferentes es la causa de muchos problemas de comunicación, que podrían solucionarse aprendiendo a adoptar temporalmente el SR de la persona con la que estamos intentando conectar. Si, por ejemplo, un amigo con SR auditivo te está hablando de lo mal que “le suena” una situación, y tú le contestas diciéndole que “sientes lo mismo que él”, no conectaréis tan bien como si le das preferencia al canal auditivo y le dices que “le entiendes”. En este caso, recibirá tu información de forma automática, sin esfuerzo y, como consecuencia, se sentirá más identificado contigo.
Una vez que uno ha identificado cuál es su sistema preferente, conviene entrenarse en averiguar cuál es el de la persona con la que quiere entenderse mejor: un compañero de trabajo, nuestra pareja, un hijo… Para ello, es importante observar con atención y, ¿por qué no?, divertirse mientras uno aprende sobre sí mismo y sobre el otro.

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