CENTRO FÉNIX DE NATUROPATÍA
México - Tel. 2291 185 281
España - Tels. 680 53 75 56 - 965 78 63 38


Hola ! ! !

Más allá de las limitaciones impuestas por la percepción,
existe la certeza de ser lo que nunca perdimos.
El conocimiento de la conciencia de ser
es la única Libertad que tenemos.
Adelante, están invitados.

Bienvenid@s !!!

CIENCIAS ETERNAS


Algunas de las Imágenes que aparecen en este Blog, han sido sacadas de Internet.
Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio,
nos lo hacen saber y serán retiradas inmediatamente.




Flores de Bach

La Cura de la Enfermedad

El principal motivo del fracaso de la ciencia médica moderna es que trata los síntomas pero no las causas. Durante muchos siglos, la auténtica naturaleza de la enfermedad ha quedado enmascarda por el materialismo, y así la enfermedad ha tenido todas las oportunidades de extender sus estragos, puesto que no se han atacado sus orígenes.
Nunca se erradicará ni se curará la enfermedad con los actuales medios materialistas, por la sencilla razón de que la enfermedad es el último resultado producido en el cuerpo, el producto final de fuerzas profundas y duraderas, y aunque el tratamiento material solo sea aparentemente eficaz, es un mero alivio temporal si no se suprime la causa real. La tendencia moderna de la ciencia médica, el interpetar equivocadamente la verdadera naturaleza de la enfermedad y concentrarla en términos materiales en el cuerpo físico, ha aumentado enormemente su poder; primero, desviando los pensamientos de la gente de su auténtico origen y, por ende, el método de ataque efectivo, y segundo, al localizarla en el cuerpo, despertando un gran complejo de miedo a la enfermedad que nunca debió existir.

La enfermedad es, en esencia, el resultado de un conflicto entre el Alma y la Mente, y no se erradicará más que con un esfuerzo espiritual y mental. Estos esfuerzos, si se llevan a cabo adecuadamente, con entendimiento, pueden curar y evitar la enfermedad al eliminar los factores básicos que son su causa primaria. Ningún esfuerzo dirigido únicamente al cuerpo puede hacer algo más que reparar superficialmente el daño, y no hay curación en ello, ´puesto que la causa sigue siendo operativa y en cualquier momento puede volver a demostrar su presencia de otra forma. De hecho, en muchos casos, una aprente mejoría resulta perjudicial, al ocultarle al paciente la auténtica causa de su molestia y con la satisfacción de una salud aparentemente mejorada, el factor real no descubierto, puede adquirir renovadas fuerzas.

Afirmemos brevemente que la enfermedad, en apariencia tan cruel, es en sí beneficiosa y existe por nuestro bien, y si se interpreta correctamente, nos guiará para corregir nuestros defectos esenciales. Si se la trata de manera adecuada, será la causa de supresión de nuestros defectos y nos dejará mejor y más plenos que antes. El sufrimiento es un correctivo para destacar una lección que de otro modo nos habría pasado despaercibida y que no puede erradicarse hasta que no se aprende la lección. Digamos también que aquellos que comprenden y son capaces de leer el significado de los síntomas premonitorios pueden evitar la enfermedad antes de que aparezca, o abortarla en sus primeras fases si se realizan los adecuados esfuerzos correctivos espirituales y mentales. Tampoco tiene que desesperar nadie, por grave que sea su caso, ya que el hecho de que el individuo siga físicamente vivo indica que el Alma que rige su cuerpo no carece de esperanza.

Las Causas de las Enfermedades

Lo que conocemos como enfermedad es la etapa terminal de un desorden mucho más profundo, y para asegurarse un éxito completo en el tratamiento, es evidente que tratando solo el resultado final no se logrará una eficacia total, a no ser ue se suprima también la causa básica.

La propia naturaleza de una enfermedad es una guía muy útil para poder descubrir el tipo de acción que se ha emprendido contra la Ley Espiritual de Amor y Unidad.
Si tenemos en nuestra naturaleza suficiente amor para todas las cosas, ese amor detendrá la mano ante cualquier acción y nuestra mente ante cualquier pensamiento que pueda herir a los demás. Pero aún no hemos alcanzado ese estado de perfección. Pero todos nosotros buscamos ese estado y avanzamos hacia él, y aquellos de nosotros que sufren en la mente o en el cuerpo son guiados por ese mismo sufrimiento hacia esa condición ideal; y solo leer correctamente esta lección, aceleraremos nuestro paso hacia esa meta, y también nos liberaremos de la enfermedad y de la angustia.

Las primeras enfermedades reales del hombre son defectos como el orgullo, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inestabilidad y la codicia; y cada uno de estos defectos, tomado por separado, se verá que es adverso a la Unidad. Defectos como éstos son las aunténticas enfermedades (utilizando la palabra en su sentido moderno), y es la continuidad y persistencia de esos defectos, después de ue hayamos alcanzado esa etapa de desarrollo, en la que nos damos cuenta que son inadecuados, lo que precipita en el cuerpo los resultados perjudiciales que conocemos como enfermedad.

El orgullo se debe, en primer lugar, a la falta de reconocimiento de la pequeñez de la personalidad y de su absoluta dependencia del alma, y a no ver que los éxitos que pueda tener no se deben a ella, sino que son bendiciones otorgadas por el Espíritu; en segundo lugar, se debe a la pérdida del sentido de proporción, de la insignificancia de uno frente al esquema de la Creación. Como el orgullo se niega invariablemente a inclinarse con humildad y resignación ante la voluntad del Gran Creador, comete acciones contrarias a esa Voluntad.

La crueldad es la negación de la unidad de todos y un no lograr entender que cualquier acción contraria a otra se opone al todo, y es por tanto una acción contra la Unidad. Ningún hombre pondría en práctica sus efectos perniciosos contra sus allegados o seres queridos, y por la ley de la Unidad tenemos que desarrollarnos hasta entender que todos, por formar parte de un Todo, han de sernos queridos y cercanos, hasta que incluso nos persigan evoquen sentimientos de amor y compasión.

El odio es los contrario del amor. Es contrario a todo el esquema divino y es una negación de la Creación; lleva solo acciones y pensamientos adversos a la Unidad y opuestos a los dictados del amor.

El egoísmo es nuevamente una negación de la Unidad y de nuestro deber para con nuestros hermanos los hombres, al anteponer nuestros intereses al bien de la humanidad y al cuidado y protección de quienes nos rodean.

La ignorancia es el fracaso del aprendizaje, negarse a ver la verdad cuando se nos ofrece la oportunidad, y lleva a muchos actos equivocados como los que solo pueden existir en las tinieblas y no son posibles cuando nos rodea la luz de la verdad y del conocimiento.

La inestabilidad, la indecisión y la debilidad aparecen cuando la personalidad se niega a dejarse golpear por el ser superior, y nos lleva a traicionar a los demás por culpa de nuestra debilidad. Tal condición no sería posible si tuviérmaos en nosotros el conocimiento de la divinidad inconquistable e invencible que es en realidad nuestro verdadero ser.

La codicia lleva el deseo de poder. Es una negación de la libertad y de la individualidad de todas las almas. En lugar de reconocer que cada uno de nosotros está aquí para desarrollarse libremente en su propia línea según los dictados del alma solamente, para mejorar su individualidad y para trabajar con libertad y sin obstáculos, la personalidad codiciosa desea gobernar, moldear y mandar, usurpando el poder de la Creación.

Éstos son ejemplos de enfermedad real, origen y base de todos nuestros sufrimientos y angustias. Cada uno de esos defectos, si se persevera en ellos producirá un conflicto que se reflejará en el cuerpo físico, provocando un tipo específico de enfermedad.

Ahora podemos ver cómo cualquier tipo de enfermedad que podamos sufrir nos llevará a descubrir el defecto que yace bajo nuestra aflicción. Por ejemplo, el orgullo, que es arrogancia y rigidez de la mente, dará lugar a esas enfermedades que producen rigidez y evaramiento del cuerpo. El dolor es el resultado de la crueldad, en tanto la persona aprende con su sufrimiento personal a no inflingirlo a los demás, desde un punto de vista físico o mental. Las consecuencias del odio son la soledad, los enfados violentos e incontrolables, los tormentos mentales y la histeria. Las afecciones introspectivas -neurosis, neurastenia y condiciones semejantes-, que privan a la vida de tanta alegría, están provocadas por un exceso de egoísmo. La ignorancia y la falta de discernimiento traen dificulades propias a la vida cotidiana, y además, si se da una persistencia en negarse a ver la verdad cuando se nos brinda la oportunidad, la conseuencia es una miopía, mala visión y audición defectuosa. La inestabilidad de la mente debe llevar en el cuerpo a la misma condición, son todos esos desórdenes que afectan al movimiento y a la coordinación. El resultado de la codicia y del dominio de los demás son esas enfermedades que harían de quien las padece un esclavo de su propio cuerpo, con los deseos y las ambiciones frenadas por la enfermedad.

Por otra parte, la zona del cuerpo afectada no es casual, sino que concuerda con la ley de causa y efecto; y, una vez más, será una guía para ayudarnos. Por ejemplo, el corazón, la fuente de vida, se ve atacado especialment cuando el lado amable de la naturaleza frente a la humanidad no se ha desarrollado o se ha utilizado equivocadamente; una mano afectada denota fracaso o erro en la acción; al ser el cerebro el centro del control, si se ve afectado, eso indica falta de control en la personalidad, y í podemos seguir analizando las distintas manifestaciones de causa y efecto. Todos estamos dispuestos a admitir los muchos resultados que siguen a una explosión de ira, al golpe recibido con una mala noticia; si cosas triviales pueden afectar al cuerpo, ¿cuánto más grave y profudamente arraigado será un conflicto prolongado entre el alma y el cuerpo?
Sin embargo, no hay por qué desperar. La prevención y curación de la efermedad se logrará descubriendo lo que falla en nosotros y erradicando ese defecto con el recto desarrollo de la virtud que la ha de destruir; no combatiendo el mal, sino aportando tal cantidad de la virtud opuesta que quede barrido de nuestras naturalezas.

Flores de Bach para el Temor

Para aquellas personas que sienten temor, las flores indicadas, dentro del sistema floral del Dr. Edward Bach, son las siguientes:

Heliantemo

Nombre en inglés Rock Rose. Florece de Abril a Septiembre. Se localiza en zonas boscosas desde el mar a la montaña. Su preparación es solar.
Es la flor del coraje.
Miedo, pánico, terror enloquecedor, la persona se paraliza antes las situaciones.
La persona tiene pánico a la muerte. Es la flor indicada para los temores y fobias que están enquistadas en el inconsciente.
Es muy beneficiosa en crisis de ansiedad y angustia.
El Heliantemo es el remedio utilizado para emergencias, "ataques" o "repentinas" enfermedades. Especialmente en casos desesperados, o cuando el enfermo está muy asustado o aterrorizado; también, si la condición es lo bastante grave como para causar inquietud a los allegados. Si el paciente no está consciente, se le pueden humedecer los labios con el remedio.
Afecta al chakra 3
Quizá se necesiten también otros remedios además, como por ejemplo, si hay inconsciencia -es decir, un estado de profunda somnolencia-, clemátide, si hay tormento, agrimonia, etc.

Mímulo

Nombre en inglés Mimulus. Florece de Junio a Octubre. Se localiza en las zonas húmedas y áreas cultivadas. Su preparación es solar.
El Mimulo está relacionado con la cualidades anímicas de la valentía y la confianza.
Suelen ser personas de constitución frágil y voz delicada, se enrojecen con facilidad y tratan de eludir la realidad. Algunas personas en estado Mímulo, tartamudean o hablan demasiado debido al nerviosimo.
El Mímulo está indicado cuando la persona tiene miedo a las cosas del mundo, a la enfermedad, al dolor, a los accidentes, a la pobreza, a la oscuridad, a estar solo, a la desgracia. Los temores de cada día. Personas que llevan sus miedos en silencio y en secreto, sin hablar de ello libremente con otros.
Se relaciona con el Chakra 3

Cerasífera

Nombre en inglés Cherry Plum. Florece en Marzo y Abril. Se localiza difundido en jardines y campos cultivados. Se prepara mediante cocción.
Es la flor del sosiego.
Personas en lucha constante consigo misma, llegando a la desesperación y al colapso nervioo.
Remedio indicado para aquellas personas que tienen miedo al descontrol mental, a que le abandone la razón, a hacer cosas temibles y horribles, indeseables y perjudiciales, pero que aun así se piensa en ellas y se siente impedido a realizarlas.
Los problemas de salud que mejoran con la toma de Cerasífera son la incontinencia urinaria, enuresis, eyaculación precoz, tics nerviosos, epilepsias, lipotomías, parkinson, neurosis obsesivas, crisis de rabia, caida del cabello.
Afecta a los chakras 1 y 3

Álamo Temblón

Nombre en inglés Aspen. Florece de Marzo a Mayo. Es común en bosques húmedos de 400 y 1800 metros. Se prepara mediante cocción.
Miedo a lo oculto. Constante sensación de miedo y peligro a lo desconocido. Indicado en personas con vagos temores desconocidos, para los que no hay explicación ni razón.
También el paciente puede estar aterrorizarlo ante algo pavoroso que va a ocurrir, no pudiendo precisar de qué se trata.
Estos miedos vagos e inexplicables pueden obsebsionarlo de día y de noche.
Los que padecen suelen tener miedo a contar sus preocupaciones a los demás.
Esta flor está indicada en las fobias y los temblores; y ayuda a superar y comprender los miedos escondidos.
Afecta a los chakras 2 y 3

Castaño Rojo

Nombre en inglés Red Chestnut.
Florece en Abril y Mayo y se localiza en parques naturales.
Su preparación es mediante cocción.
Castaño Rojo es la flor de la preocupación, y afecta sobre todo a personas muy ligadas a sus seres queridos.
Personas para quienes les resulta difícil no inquietarse por los demás en exceso.
Con frecuencia han dejado de preocuparse por sí mismos, pero pueden sufrir mucho por las personas a las que aman, anticipando desventuras que pueden ocurrirles.
Son personas que viven la vida de los demás como si fuera la suya propia.
También tienen temor a que se esconda una peligrosa enfermedad detrás de cualquier molestia.
Son personas que piensan en lo malo que podría haber sido, cuando algo sale bien.
Resulta muy útil la toma de Castaño Rojo para poner en el presente a personas que se anticipan.
Se asocia con los chakras 2,3 y 6

Leer más...