CENTRO FÉNIX DE NATUROPATÍA
México - Tel. 2291 185 281
España - Tels. 680 53 75 56 - 965 78 63 38


Hola ! ! !

Más allá de las limitaciones impuestas por la percepción,
existe la certeza de ser lo que nunca perdimos.
El conocimiento de la conciencia de ser
es la única Libertad que tenemos.
Adelante, están invitados.

Bienvenid@s !!!

CIENCIAS ETERNAS


Algunas de las Imágenes que aparecen en este Blog, han sido sacadas de Internet.
Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio,
nos lo hacen saber y serán retiradas inmediatamente.




miércoles, junio 24, 2015

Despertar la Conciencia del Acto de Respirar

En todos los momentos de nuestra vida se encuentran en marcha en el interior del cuerpo cientos de procesos vitales de los que generalmente no somos conscientes ni nos preocupamos de ellos. Muchas tareas del cuerpo están dirigidas por la inteligencia inconsciente como los latidos del corazón, la digestión de los alimentos, etcétera, esto es parte del maravilloso diseño de los seres vivos.

También es fácil no dar importancia a la respiración, pues se trata de un proceso completamente automático que comienza el día de nuestro nacimiento y no se interrumpe hasta el día de nuestra muerte. Sin embargo, sería más preciso decir que estamos ante un proceso enteramente inconsciente, que no necesita ninguna forma de atención. Esperamos que nuestra respiración continúe todo el tiempo, aunque nosotros tengamos que hacer absolutamente nada al respecto. Su capacidad de producirse, incluso en lo más profundo e inconsciente del sueño, está en la naturaleza misma de la respiración.

No obstante, con la respiración descubrimos algo de inmensa importancia. Si es cierto que puede constituir un proceso inconsciente, también lo es que puede convertirse en una práctica consciente e intencional. Es decir, es vital que la respiración, junto con otros muchos procesos de nuestro organismo, sea una función continua y, por eso mismo, inconsciente, pero también es posible influir en ella conscientemente y controlar el flujo del aliento. Esta condición única –ser a la vez consciente e inconsciente− tiende un puente entro los aspectos conscientes e inconscientes de nuestro ser.

Ahora mismo puedes parar de respirar durante un instante y, luego, volver a hacerlo profundamente. Puedes llenarte de aire los pulmones, o respirar superficialmente, o exhalar el aire en un suave suspiro o expulsarlo con fuerza; todo ello porque así lo deseas, controlándolo conscientemente. Pocas cosas son tan sencillas como despertar la conciencia del acto de respirar.

Ser conscientes del acto de respirar resulta de gran provecho físico, mental, emocional y espiritual para el ser humano. Y de la misma manera que existen muchos y muy complejos, y a menudo difíciles, modos de “despertar la conciencia del acto de respirar”, hay también muchas maneras de plantearlo con una sencillez que lo haga inmediatamente accesible a todo el mundo.

Cuanto más conscientes seamos del movimiento de la respiración en el interior de nuestro cuerpo, más lo seremos también de nosotros como individuos y más implicados nos sentiremos con las funciones integradas del cuerpo, de la mente y del espíritu. La conciencia de la respiración aumenta y expande la conciencia del organismo humano y de todo lo que le rodea; inhalar conscientemente significa expandir apropiadamente todo el entorno del que formamos parte; exhalar conscientemente es ayudar a que se relajen entre sí las energías conectadas de nuestro alrededor. Cada momento de respiración consciente es una cooperación creadora con el propio prodigio de la vida.

No hay comentarios: