CENTRO FÉNIX DE NATUROPATÍA
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CIENCIAS ETERNAS


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Kinesiologia

Fundamentos de la Kinesiología

La kinesiología es un método integral de curación y tratamiento que auna el saber médico más reciente con experiencias y conocimientos de milenios. El concepto fundamental de la kinesiología es procurar lo que fortalece y evitar lo que debilita, mediante la prueba muscular.

La kinesiología, o ciencia del movimiento, es un método curativo suave e holístico. Forma parte de la bioenergética, una orientación médica alternativa que se ocupa de los circuitos de energía del cuerpo humano. Como tal, ha adoptado las bases de la filosofía china de la energía, que afirma que la salud del ser humano depende de la libre circulación de la energía vital (en chino chi) por el cuerpo.
Los métodos de tratamiento de la kinesiología aspiran principalmente a aumentar el nivel de energía en el organismo, estimular la capacidad autocurativa y, con ello, estabilizar o establecer la salud del individuo.
En kinesiología, los músculos del cuerpo se utilizan como un instrumento de medida, debido a que nuestra reacción muscular demuestra si estamos tensos o relajados.

La kinesiología comienza a principios de los años sesenta de la mano del quiropráctico americano George Goodheart, que la bautizó con el nombre de kinesiología aplicada (Applied Kinesiology. Empezó en 1964, durante el tratamiento de un paciente que, a pesar de los intentos esfuerzos de Goodheart, tenía un dolor persistente en el hombro derecho. Goodheart examinó el hombro utilizando la técnica habitual en la fisioterapia americana (método Kendall y Kendall) y descubrió que había un múculo en concreto que reaccionaba "débilmente". Masajeando algunas zonas dolorosas del músculo ("zonas sensibles"), consiguió fortalecerlo. La kinesiología nació con el descubrimiento de que un músculo que reaccionaba débilmente podía fortalecerse mediante una técnica especial de masaje.
Más tarde, Goodheart descubrió la relación entre el funcionamiento de los músculos y de determinados meridianos. Según la medicina china, a lo largo de os meridianos (también llamados canales de energía) fluye la energía que mantiene en vida a un organismo, su energía vital. En estos meridianos se encuentran los puntos de acupuntura, que pueden influir en el flujo d ela energía vital. Goodheart comprobó que mediante la manipulación selectiva de determinados puntos de acupuntura y puntos reflejos (puntos de la piel que se encuentran conectados con órganos concretos) pueden fortalecerse mos músculos debiles y, por ende, los órganos a los que éstos están asociados.
Goodheart comprobó reiteradamente, en pacientes con problemas digestivos, que un músculo determinado, el pectoral mayor clavicular se había debilitado. Estimulando algunos puntos reflejos y de acupuntura podía fortalecer dicho músculo. En concecuencia, para la kinesiología, el pectoral mayor clavicular está conectado al meridiano del estómago. Goodheart tabién confirmó su hipótesis de que los músculos están conectados energéticamente a determinados órganos a través de los meridianos. A partir del descubrimiento de estas relaciones transversales, Goodheart desarrolló y perfeccionó la kinesiología. El método se basa en la prueba muscular como instrumento de diagnóstico. En la terapia se combinan métodos de tratamiento ya conocidos de la quiroterapia, la fisioterapia, el masaje, la dietética, la medicina académica, la homeopatía, la medicina naturista, la psicolo´gia y la pedagogía. En Estados Unidos, la Applied Kinesiology (kinesiología aplicada) se introdujo rápidamente en las profesiones médicas. Fuera de norteamérica, el método está adquierendo importancia sobre todo en la medicina alternativa y "energética". Cuando llegó a Alemania, al principio de los años ochenta, la kinesiología despertó un interés creciente comométodo de autoayuda y en la práctica terapéutica. Se ofrecen cursos de formación en diversos ámbitos (medicina académica y dental, psicoterapia, pedagogía, medicina naturista). Los terapeutas utilizamos la kinesiología como instrumento auxiliar de diagnóstico y tratamiento.

Terapia de Localizacion

El descubrimiento de la Localización del Circuito (LC) y la Terapia de Localización (TL) en 1974, supuso un gran avance para la kinesiología.

Hasta entonces el acceso al biordenador que representa el cuerpo humano era limitado. Mediante los tests musculares descubrimos circuitos limitados, por ejemplo, si al hacer la rueda muscular descurbíamos que el Pectoral Mayor Clavicular (PMC) estaba débil, sabíamos que posiblemente estaba afectado el estómago y el meridiano energético del estómago, aplicamos un tratamiento sobre los NL, los NV o sobre el meridiano afectado y conseguimos reforzar el músculo.

La terapia de localización se empieza a descubrir cuando al comprobar que el Pectoral Mayor Clavicular está débil y decidimos preguntar al cuerpo con qué terapia podríamos reforzar el músculo; entonces decimos al paciente que se toque la zona NL (neurolinfática) correspondiente al estómago y entonces comprobamos que el PMC se fortalece. De esta manera sabemos que el músculo débil y el estómago está afectado por una alteración en el sistema neurolinfático; a esto se empieza a denominar TL o terapia de localización.

Más adelante se comprueba que se puede utilizar cualquier músculo del cuerpo para hacer preguntas al propio cuerpo, utilizándolo como músculo indicador (MI), con el solo requisito de asegurarse que el músculo indicador utilizado esté en buenas condiciones y su lenguaje binario sea correcto, para ello se comprueba su respuesta debilitándolo y fortaleciéndolo a través de sus propioceptores.
De esta manera podemos preguntar al musculo indicador (MI) cómo está el híagdo o si existe una lesión en el cuello al haber una zona dolorosa en el mismo. Se coloca la palma de la mano sobre la zona afectada del cuello y si existe un problema, el músculo responderá debilitándose. A continuación elegimos una forma de corrección del problema y podemos preguntar al músculo indicador si ésta servirá para tratar el problema. Si el cuerpo nos dice sí, entonces el músculo se fortalecerá de nuevo.

Terapia de localización (TL) o lacalización terapéutica es un término muy utilizado en los tratados de kinesiología para denominar la forma en la que se localiza un problema o se realiza una pregunta concreta al músculo indicador, pero sería más correcto utilizar la denominación localización del circuito, cuando preguntamos sobre localización de problemas concretos, porque cualquier lesión o problema orgánico tiene asociadas otras alteraciones en otros sietmas o estructuras, formando todo ello un circuito.

Conciencia Estructural

Postura
Leer el lenguaje del cuerpo es una manera de ser conscientes de lo que nos sucede.
Conocemos y entendemos más gestos crporales que palabras. Algunos son universales, otros no. Podemos mirar a una persona e intuitivamente saber que está sintiendo.

Si una persona puede mejorar su postura, se encontrará mejor y más sana. Para reconocer las desviaciones que debemos corregir, primero tendremos que saber cuál es la postura correcta.







Postura Básica
Esta postura es el acomodo natural de la conciencia estructural. La postura básica es muy importante para sentirnos nutridos y sostenidos firmemente con la tierra y concentrados en nuestro cuerpo.
Para localizar la postura básica, los hombros y los brazos deberían colgar con naturalidad. Las caderas, los hombros, los ojos y las orejas tendrían que estar nivelados horizontalmente. Las rodillas colocadas hacia adelante y los pies separados confortablemente, con un ángulo no superior de 45° entre ambos.
El antebrazo está hacia delante con el codo ligeramente doblado. El pulgar está hacia el interior. El peso del cuerpo debería estar en la parte posterior del pie, con las caderas justo encima de los talones.

El tronco cerebral, la médula espinal, la corteza cerebral y el cerebelo son los centros nerviosos que participan en la regulación de la postura y del equilibrio.





Integrando Emociones con Kinesiología

La percepción de sentimientos y emociones la captamos con el hemisferio derecho del cerebro, y de ahí pasa a "dirigirse" o integrarse en el hemisferio izquierdo. Cuando una emoción no se puede integrar, es decir que no se acepta, se crea un bloqueo en el campo emocional.
Las emociones por integrar pueden ser actuales y muy conscientes o también pueden ser emociones del pasado e inconscientes. En cualquier caso hay que pasar a testar y corregir.

Test para emociones actuales y conscientes:
El paciente se estira en la camilla con los ojos abiertos, y el terapeuta coloca su mano derecha abierta y con todos los dedos bien extendidos a un centímetro encima del ombligo del paciente, con la palma de la mano hacia abajo. Se supone que el chakra de la mano al situarse encima del chakra del ombligo crea un stress que debe producir un AR en el paciente, si esto ocurre, que es lo normal, significa que no hay emociones conscientes por integrar. Pero si no cambia el AR, es que si hay emociones por integrar, pues el bloqueo emocional evita el cambio normal ante el estress del mudra.

Es importante fijarse bien en esto porque este es el único test que va al revés, es decir, que al cambiar el AR da negativo, y que si no cambia el AR da positivo, indica que sí hay bloqueo o falta de integración de emociones.
El test para las emociones del pasado o inconscientes es idéntico, pero el paciente cierra los ojos, si no cambia el AR es que da positivo y hay problemas con las emociones del pasado que hay que corregir.

Tratamiento:
La técnica para corregir las emociones, sean éstas del pasado o actuales, se le llama LTE (Liberación de Tensiones Emocionales) y consiste en colocar dos dedos encima de las eminencias frontales del paciente (puntos neurovasculares del estómago) y permanecer así hasta que sintamos que los dos pulsos se igualan.

Podemos sugerir al paciente que acepte todas las imágenes que le vengan del problema, que trate de aceptar los sentimientos que le surjan y que desde un punto más profundo se acepte totalmente a sí mismo, así como a las actuales circunstancias. Ayuda mucho testar qué flor (o flores) de Bach es la más adecuada y darle unas gotas de esencia pura en la boca antes de efectuar la LTE. Esto ayuda a integrar mejor las emociones.

Lo que más bloquea nuestro trabajo son las emociones actuales. Si solo salen emociones del pasado, podemos proseguir adelante con el test, pues probablemente nos va a salir el probelma para ser tratado en el campo emocional.

Refuerza también la LTE, colocar una mano en las eminencias frontales y la otra mano en la nuca del paciente.

Sincronización de los Hemisferios Cerebrales con Kinesiología

Cuando ambos hemisferios cerebrales funcionan conjuntamente, se produce una corriente de energía que impregna todas nuestras actividades, incluso las más cotidianas; nuestro andar se hace más rítmico, hay una nueva cadencia en nuestra voz, y en nuestro pensamiento no se produce un predominio total de la lógica sobre la intuición y la percepción sensorial.

LOS DOS HEMISFERIOS

Hemisferio Izquierdo

El hemisferio izquierdo es calculador y trabaja con la información de manera consecutiva. Es lógico y analítico, reconoce la causa y el efecto. Es aritmético, almacenador y organizador. Respeta el orden secuencial.
El hemisferio izquierdo es ideático, sabe los "cómo". Recuerda sucesivos movimientos. Es el que registra los aspectos informativos del mundo y las semejanzas conceptuales. Responde a aspectos comprobables del mundo (2+2). Piensa linealmente y analiza a lo largo del tiempo. Divide y hace las diferenciaciones. Realiza formación de ideas según reglas fijas o informaciones organizadas y almacenadas.
El hemisferio izquierdo describe cosas, por ejemplo: una mujer es del sexo femenino. Une palabras según las reglas gramaticales. Es racional y se asocia al polo (+) y Yang, también a lo masculino, al día y a la actividad.
Se puede desequilibrar por un exceso o por defecto de estímulo. Un estímulo que le altera y le bloquea es el estrés, otro puede ser la pereza y la pasividad.

El Hemisferio Derecho

El hemisferio derecho está vinculado directamente a la conciencia. Nos proporciona la analogía, la equivalencia y las similitudes. Hace semejanzas visuales.
Su capacidad principal es la capacidad de síntesis. Registra un conjunto holístico. Forma ideas y agrupa las imágenes cargadas de emociones (une sistemas de conjuntos).
Comprende la música y el color. Se fija en el contenido de las cosas y hace semejanzas visuales. Toma el sentido pictórico de las cosas. Descubre el "qué es".
El hemisferio derecho es intuitivo. Trasciende. Comprende la poesía. Es sensible a la belleza y al sonido. Es el polo (-) y Yin. Representa la noche, el reposo y el subconsciente.
Se puede bloquear por exceso o por defecto de actividad. Un exceso de estímulo hace que la persona esté demasiado ensoñada o abstraída y pierda contacto con la realidad. También un insuficiente estímulo, puede hacer decrecer la inteligencia y la capacidad de intuir, de sintetizar o de experimentar trascendencia, volviéndose gris y mediocre.

Los problemas de integración hemisférica del cerebro y la lateralidad pueden distorsionar los test en kinesiología. Por tal motivo es conveniente reconocerlos al principio y contrarrestar sus efectos para que podamos proseguir seguros de los resultados obtenidos.
Este problema se da, sobre todo, en zurdos contrariados, niños con lesiones cerebrales, por no haber tenido un buen desarrollo psicomotriz (falta de gateo de niño) etc.

ETAPAS DEL CRECIMIENTO

En las etapas del crecimiento existen conexiones entre las cortezas auditivas y visuales, entre la retina y la parte del tálamo que recibe los sonidos. Esto puede hacer que, de niños, se "vean sonidos" y se "oigan colores" (sinestesia). esto hace que los niños expresen dramáticamente sus emociones y que los traumas infantiles puedan ser más importantes de lo que parecen.
Los recuerdos, o memoria, de experiencias anteriores a los tres años son muy difíciles de recordar porque hasta ese momento la maduración del núcleo central del cerebro (hipocampo), no se ha producido. La memoria emocional, sin embargo, puede estar en la amígdala, y ésta es probable que sí funcione desde que nacemos.
En el desarrollo del niño, la mielinización se extiende hacia afuera y pone en conexión un número cada vez mayor de áreas cerebrales, que posibilitan la maduración del cerebro en las diferentes etapas. Por ejemplo, la corteza parietal empieza a funcionar bastante temprano, haciendo que los niños vayan dándose cuenta intuitivamente del espacio en el mundo y de las cosas en movimiento a su alrededor.
Hacia los sesi meses, empiezan a activarse los lóbulos frontales, que permiten empezar a desarrollar el conocimiento. Cuando el niño cumple un año, empieza a tener control sobre los impulsos de su sistema Límbico y empieza a diferenciar y a elegir.
El desarrollo de las áreas del lenguaje entra en actividad alrededor de los 18 meses, pero un poco antes ha empezado la compresnión de las cosas, que todavía no puede explicar con el habla. En esta etapa se produce la mielinización en los lóbulos prefrontales, que es cuando el niño empieza a tomar conciencia de sí mismo.
Pero, hay ciertas áreas del cerebro que necesitan mucho tiempo para madurar, como ejemplo tenemos el núcleo de formación reticualr (cerebro medio), que mieleniza durante o después de la pubertad; esto explica la dificulatd de concentración o la característica impulsiva y emocional de los jóvenes.


Problemas de Sincronización
Los problemas del mal funcionamiento del cerebro pueden ser múltiples y tiene que ver con todas sus funciones reguladoras y de control: coordinación, mala relación espacial, claridad de mente, falta de reflejos, dificultades para estudiar, concentración, lentitud mental, problemas del sueño, etc. y podríamos dividirlos en los siguientes.

- Mala relación con la línea central.
- Mala relación con el campo central, área visual central para la activación cerebral integral.
- Problemas d elateralidad (eneuresis, dislexia, depresión, estrés)
- Problemas de enfoque: dificultad para cruzar la línea central que separa el lóbulo anterior (frontal), del posterior (occipital). Los estados hiperactivos de falta de concentración indican situación de "sobreenfoque".
- Problemas en la relación de concentración. Dificultades para cruzar la línea divisoria entre el cótex y el cerebro antiguo (reptil), entre el miedo irracional (reptil), la capacidad de snetir (límbico) y el sentido de la comprensión (córtex).
Problemas con el sueño: Despertar por las mañanas (hemisferio izquierdo). Dormir en exceso (hemisferio derecho). Despertar mal (mala sincronización).

La mala sincronización afecta a la primera costilla, las cervicales. Provoca accidentes físicos (hemisferio derecho), problemas psíquicos (hemisferio izquierdo). Puede ser debido a una mala alimentación (azúcar, café, chocolate), fosfatos y sulfatos.
La dislexia puede estar relacionada con una insuficiente maduración del cerebro en la época del gateo. El gateo es necesario para la maduración homolateral.
La época heterolateral, después del gateo, es cuando se decide la posición erguida y se anda.

Cuando hay equilibrio entre ambos hemisferios, entre la zona anterior y la zona posterior, y entre el área interna y externa del cerebro, la persona disfruta del bienestar físico, mental y emocional, además adopta una buena estática o postura del equilibrio, también tiene una forma de andar elegante, ritmo, gracia y movimiento fluido; teniendo fluido, además, el habla y la comunicación.

Test de Sincronización General del Cerebro:
Se coloca la palma de la mano derecha tocando las costillas del lado derecho del paciente (parte media lateral). Es el punto 21 de BP.
A continuación se testa, si cambia el AR es que hay problemas de lateralidad.

Tratamientos:

El paciente tiene que hacer un gateo heterolateral, es decir, pedirle que levante simultáneamente la pierna derecha y el brazo izquierdo, y seguidamente la pierna izquierda y el brazo derecho. Hay que hacerlo seguido como una marcha. Se puede hacer de pie o en la camilla.
Tras diez o quince repeticiones se vuelve a testar. Si ahora ya no da AR tocando el punto 21 de BP se puede continuar. El problema de lateralidad se ha corregido.

Pruebas Adicionales en la Sincronización del Cerebro
- Médula Espinal. Se testa el 10V con un MFI. En la nuca (lateral) base del cráneo.
- Tronco Cerebral. Test en 9V. Occipital (homolateral).
- Sistema Reticular. Test en 17VB (heterolateral)
- Cerebro Medio (Mesencéfalo. Test en 17VG. Centro de occipital.
- Sistema Límbico. Test en Hipotálamo (prominencias frontales). Test en Hipófisis (1V - Bilateral). Test en Tálamo (debajo de las prominencias frontales). Test en Pineal (entrecejo).
- Lóbulos Frontales y Lóbulos Laterales. Test en Lóbulo correspondiente a testar con MFI.

Tratamientos

- Contar
- Cantar
- Dibujar el ocho tibetano (ocho tumbado), con la mano izquierda, con la mano derecha, con los ojos. Este ejercicio cruza la línea central y activa los hemisferios.
- Hacer doble dibujo (ocho tumbado) con ambas manos.
- Hacer la X: pensando, dibujarla, mover los ojos en X. Activa los hemisferios y cruza la línea central.
- Masaje en 27R y ombligo (botones del cerebro). Al mismo tiempo se puede mirar a la izquierda o la derecha (según el caso) y hacer el ocho tibetano con los ojos o la X
- Tocar 24VC y 2VC (Ren Mai). Estos puntos son llamados "botones de la tierra". Al mismo tiempo, respirar profundamente y tomar conciencia de la línea central del cuerpo.
- Tocar los "botones del equilibrio". Una mano en el ombligo y la otra en el hueco detrás de la oreja (encim de la apófisis mastoides). Después, cambiar la mano. Esto mejora la relación izquierda-derecha y anterior-posterior.
- Tocar los "botones del espacio". El 26VG y el 2VG (Du Mai). Cambiar de mano. Esto aclara la mente. Respirar profundamente a lo largo de la columna.
- Bostezar. Mejora la respiración, el diafragma, ayuda al equilibrio de los huesos craneales y relaja la tensión de la cabeza y la mandíbula.
- Hacer la mecedora. Con este ejercicio estamos haciendo un masaje cerebral activando el LCR del sacro.
- Estirar las orejas en todas direcciones, simultáneamente producir sonido y escuchar el sonido d ela voz. Activa el oído y la mente.
- Tocar las prominencias frontales, relaja y equilibra los hemisferios.
- Hacer movimientos y baile heterolateral o marcha cruzada.

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