La mente consciente está encima, la sombra debajo, y así como lo alto y lo caliente siempre anhelan lo bajo y lo frío respectivamente, toda conciencia, quizás, sin darse cuenta, busca su opuesto inconsciente, sin el cual está condenada al estancamiento, a la congestión y a la codificación. La vida nace sólo de la chispa de los opuestos.
Sobre el despertar de lo femenino. El mito de Apuleyo, ilustra el proceso evolutivo de Psique a través de ritos de iniciación.
Comienza describiendo el ultraje que experimenta Afrodita y la muerte que impone a Psique por hermosa.
Pero en vez de morir, nace a una nueva vida, paradisíaca, con un esposo nocturno que le impone dos condiciones, no verlo y no preguntar.
Transcurre el tiempo y Psique vuelve a experimentar una forma de muerte. Decidida a conocer rompe la prohibición; Eros regresa con su madre. Psique lo busca. Afrodita intenta impedir el reencuentro imponiéndole tareas que la enfrentan con situaciones desconocidas. El amor que siente por Eros le da la fuerza para encarar las dificultades.
Así comienza la metamorfosis del alma, (en griego psyche). Integra lo femenino con lo masculino, el amor carnal con el espiritual, lo visible con lo invisible, une sus opuestos conscientes e inconscientes, finalmente, logra la síntesis de sí misma: la completación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario